Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

29/10/08

En Nombre del Ayuí - Documental de Marcelo Viñas

En Nombre del Ayuí, es un documental del reconocido documentalista Marcelo Viñas, quien fuera autor tambien de "Hambre de Soja". El documental fue una pieza fundnamental de la campaña realizada en el año 2005, y fué publicada en TN y Argentinisima Satelital. La prinicipal intencion del mismo, fué mostrar al publico en general y las autoridades responsables, inclusive a las empresas, cual era el patrimonio en riezgo de desaparecer.
Se presenta aquí un fragmento del mismo.


Leer nota completa

16/10/08

La campaña en defensa del Ayuí permanecerá inactiva pero expectante


Ayuí: la represa detenida

La Fundación Reserva del Iberá comunicó que la campaña conducida junto a un importante abanico de organizaciones ambientalistas, productores, juristas y varios miles de ciudadanos que expresaron su oposición a las pretensiones de dos empresas arroceras de represar el curso del Arroyo Ayuí, en Mercedes (Corrientes), será detenida: “Aquí en Mercedes hay fuertes trascendidos que indican que las empresas se han retraído a reconsiderar su proyecto productivo, evitando afectar el curso del Ayuí. Por lo tanto preferimos levantar las acciones, al menos mientras esto se mantenga”, explicaron.

Mercedes, Corrientes, 14 de octubre de 2008.


La organización mercedeña, que pocas semanas atrás había debido acudir al Congreso de la Nación, luego de no haber recibido nunca una respuesta formal, ni de las empresas ni del gobierno correntino, llevando el reclamo en defensa del Ayuí, comunicó que la campaña pública quedará momentáneamente congelada, pues las pretensiones de las empresas parecen haber cambiado.


“Esto es evidente en las calles de Mercedes, donde los trascendidos son muy fuertes: se dice que la represa ya no será construida”, comentan en la organización. Ciertas versiones indican que es el gobierno el que se alejó de esta compleja situación, luego de haber anunciado una “audiencia pública” en septiembre (que jamás fue convocada). Otros, en cambio, indicaron que es una de las empresas la que prefirió despegarse de la incómoda posición, luego de advertir los inconvenientes legales y la débil posición técnica de las evaluaciones ambientales y jurídicas del proyecto.


Los aires en el seno de la campaña del Ayuí, no parecen “triunfalistas”, sino más bien expectantes. “Esperamos una actitud abierta por parte de las empresas y del gobierno. Ojalá todo esto apunte a barajar y dar de nuevo: debemos pensar en proyectos productivos en beneficio de la gente, pero que no agredan al ambiente y nuestra naturaleza”.


La situación parece calcada a la del año 2005, cuando similares intenciones en el Arroyo Ayuí terminaron de igual forma, con una fuerte oposición nacional e internacional, luego de lo cual simplemente dejó de hablarse del tema, hasta que tres años más tarde, el proyecto fue revivido.
“No queremos que esto simplemente se enfríe hasta que se deje de hablar del tema, como si nada hubiese pasado”, dicen los defensores del Ayuí. “Todos debemos sacar algo en limpio de esto y aprender de este proceso. En particular, quisiéramos felicitar la actitud de las empresas si es que declaran que se ocuparán de producir y dar trabajo, sin afectar el curso del arroyo Ayuí, sus bosques en galería, y en el marco de las leyes vigentes”.


Anunciaron que el blog del Ayuí (http://ennombredelayui.blogspot.com/) permanecerá “en el aire”, para que todo el mundo pueda consultarlo y bajar la información sobre el tema. Nuevas adhesiones de la gente serán compiladas aparte. “Todo estará dispuesto como para iniciar nuevas acciones si estas hicieran falta, pero preferimos cambiar la sintonía, y sentarnos a conversar de la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial para nuestra la provincia, que parece debatirse eternamente en este tipo de conflictos en buena medida por ausencia de reglas claras y presencia del Estado”, afirmaron en la fundación.


Leer nota completa

8/10/08

Navegaron el Ayuí y quedaron deslumbrados


La delegación de campamentistas y kayaquistas que visitó Mercedes para navegar el tramo del Arroyo Ayuí que pretende inundar un consorcio de empresas arroceras, cumplió con el raid de tres días de duración entre Paso Galeano y San Roquito. "No pueden hacer desaparecer el Ayuí, es el arroyo más maravilloso que conocimos. Los que quieren represarlo deberían navegarlo al menos una vez, como lo hicimos nosotros", comentó Esteban uno de los integrantes del grupo.


Mercedes, 07 de octubre de 2008: "Somos kayakistas "autoconvocados" y vinimos a conocer lo que quieren represar acá en Corrientes, y ahora que lo conocimos, sólo queremos defenderlo", comentó Daniel, uno de los muchachos, médico en la ciudad de Paraná, a la ves que agregaba, "Somos varios amigos, nos juntamos para salir a conocer ríos y arroyos, nos une la amistad y el amor por la naturaleza. No sómos biólogos ni ecologistas. Tampoco sabemos demasiado de fauna, pero tenemos las ganas y el valor de venir hasta acá, muchos de nosotros tenemos familia, y dejamos todo por unos días, por que nos parecía importante ver de qué se trata". El grupo se compuso de hombres de entre 26 y 40 años, y entre ellos había doctores, abogados, economistas, electricistas, deportistas y hasta un diseñador industrial. "Aclaramos que no nos pagó nadie, juntamos unos pesitos y nos vinimos. Acá los amigos de la Fundación Iberá, nos hicieron la gauchada de llevarnos y traernos, y después nos comimos un lindo asado todos juntos, mirando fotos y compartiendo videos que pudimos filmar". , explicaba Federico.

El grupo encontró muchas sorpresas en el Ayuí. "¿Cuánta gente sabe que el Ayuí tiene un salto? –dicen entusiasmados-, no sabés lo hermoso que es, es como una catarata en miniatura que atraviesa todo el curso. Había carpinchos que se estaban bañando ahí, vimos lobitos de río y hasta un ciervo de los pantanos, que nos dijeron que es una especie protegida por la ley correntina"., comentaba Esteban.

"Nos turnábamos para ir adelante, porque el espectáculo de la fauna era constante, y el que iba adelante veía todo… Volaban biguáes víbora, con el cuello como una culebra, bandurrias mora, garzas brujas, martines pescadores y además, cada tanto, un guazuncho nos miraba desde el pajonal de la orilla". , comentaban entre emociones mezcladas, ya que parte de esas maravillas ya estaban desapareciendo de Entre Ríos.

Pero lo que más impresionó al grupo fueron las selvas en galería: "Prendíamos el video de las camaritas y nos tirábamos a camalote, en silencio, y quedaban grabados los sonidos de los pájaros. Eran imparables, y muchos indescifrables para nosotros".
"Ahora los recuerdos que tenemos son imborrables, pensamos poner todo nuestro material en una página Web, queremos que todo el mundo conozca esto, y también los políticos y los legisladores. La gente debe saber lo que perderán, si dejan que el Ayuí desaparezca para que unos pocos se llenen los bolsillos", finalizaba Daniel.




Leer nota completa

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí