Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

22/11/09

La Mega-represa en el Arroyo Ayuí es ambiental y jurídicamente inaceptable

Por tercera vez en los últimos años un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial, alternado el régimen de este importante curso de agua del que dependen otros productores y eliminando valiosos bosques nativos. La Fundación Iberá, que lideró la contundente negativa de prestigiosas organizaciones y juristas de renombre en las dos oportunidades anteriores, dice: “No pueden hacerlo, y esta vez debería quedar desmantelada para siempre esta pretensión privada sobre un bien público, que es ambiental y jurídicamente inaceptable”.

Las empresas arroceras Copra S.A. y Adeco Agro hicieron hasta aquí lo imposible por llevar adelante su ambicioso proyecto de represar el Arroyo Ayuí Grande, para formar un lago artificial de 8.000 hectáreas con el fin de irrigar nuevos cultivos. Según dicen podrían alcanzar hasta 28.000 hectáreas bajo riego.

Para la Fundación Iberá y una parte abrumadora parte de la ciudadanía -basta revisar el Blog http://www.ennombredelayui.blogspot.com/ para conocer el apoyo que logró su campaña-, esto resulta sencillamente inaceptable.


Según el constitucionalista Daniel Sabsay, Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales "Los dueños de campos privados no pueden apropiarse de un río y de sus costas, convirtiéndolos en un lago, inundando espacios que son públicos, y que están protegidos por una batería de leyes. No pueden arrogarse el uso del recurso hídrico del que depende la sustentabilidad de toda una cuenca ubicada aguas abajo, incluyendo a muchos productores que hacen un uso legítimo del mismo recurso y que se verán seriamente perjudicados por un acto unilateral que modificará el régimen de dicho recurso".

Sabsay analizó el caso correntino para sostener. "No se compadece con el modelo de desarrollo sustentable, contemplado en nuestra constitución nacional, tratados internacionales de los que la Argentina es parte y por supuesto, leyes nacionales de presupuestos mínimos de protección ambiental y la legislación provincial derivada. No es aceptable semejante ataque al orden público ambiental que con tanto esmero ha definido la Corte Suprema de Justicia de la Nación", refiriéndose a una serie de sentencias entre las que se destaca "Mendoza" (conocida como el caso del Riachuelo).

Sería la primera vez que tal cosa ocurre y sentaría un riesgoso precedente en materia jurídica y ambiental.


El derrotero de las empresas para inundar el Ayuí:

Año 2005- Cinco empresas reunidas en la UTE (Unión Transitoria de Empresas) lideradas por Copra y Pilagá, intentaron avanzar con una represa, que por su tamaño fuera descomunal decidieron denominar "Megarrepresa", esgrimiendo una Evaluación de Impacto Ambiental visiblemente endeble, arguyendo grandes beneficios a la zona. Encontraron una sólida resistencia de la comunidad.

Año 2007- Pilagá se vendió a Adeco Agro, quién se sumó a Copra para resurgir con el proyecto. Contrataron científicos y profesores universitarios reconocidos (cuyo prestigio se desvaneció tan pronto como sus nombres se incorporaron a un proyecto insalvable). La represa se achicó un tanto (de 11 pasó a 8 mil hectáreas de espejo de agua artificial), pues una de las empresas entendió que el proyecto era inviable, y retiró sus campos del proyecto.

Año 2008- Un notable grupo de juristas, artistas, productores y científicos publicó la Carta Abierta titulada "El Ayuí debe seguir siendo un arroyo". Entre otros, firmaron la carta Antonio Tarragó Ros (Cantante), Daniel Sabsay (Constitucionalista), Antonio Brailosky (Ambientalista), Eduardo Peluffo (productor del Miriñay), Ernesto Viglizzo (Agrónomo del INTA/Conicet), Aníbal Parera (Biólogo), entre muchos otros vecinos, productores y figuras de renombre.

- Miles de personas se sumaron a la "Carta abierta" a través del Blog en defensa del Ayuí montado por la Fundación Iberá.

- Las empresas entendieron, sin embargo, que lo único que les impedía avanzar era la vigencia de la Ley Nacional de Bosques, que congelaba los desmontes hasta que la provincia emitiera su Ordenamiento de Bosques Nativos. Entonces se retiraron de la escena nuevamente, esta vez para empujar al gobierno de Corrientes a que emita un "Decreto de Bosques Nativos" que los habilite para avanzar con su proyecto de represa.

Año 2009- Habiendo obtenido el Decreto del Ejecutivo provincial (que lleva la firma del Gobernador saliente Arturo Colombi), consiguieron un dictamen positivo de la o
ficina de Recursos Forestales y convocaron a una Audiencia Pública para el próximo 4 de diciembre.


El Decreto de Bosques en la Justicia:

El Decreto de Bosques Nativos está en manos la Justicia, desde que la Fundación Iberá promovió un Recurso de Amparo, solicitando la nulidad absoluta e insanable del mismo por considerarlo: (a) improcedente (al no publicar información obligatoria, como por ejemplos los mapas de zonificación de los bosques); (b) inconstitucional (contrariando varias leyes), (c) promovido sin el consenso que exige la Ley Nacional de Bosques y, lo que resulta especialmente grave (d) promotor de un daño a los productores de zonas con bosques nativos, automáticamente condenados a no percibir los beneficios de un importante Fondo Compensatorio por preservar dichos bosques.



"Si bien esto último pasó desapercibido para muchos ciudadanos, la imposibilidad de acceso al Fondo cayó automáticamente cuando el Gobernador decidió firmar un Decreto en lugar de buscar la vía parlamentaria correspondiente para reglamentar el uso de los bosques" -explica el biólogo Aníbal Parera, con trayectoria en políticas de producción rural sustentable-: "La ley penaliza de esta forma a las provincias que deciden esquivar la vía parlamentaria".




Al filo del cambio de gobierno provincial, y puestos en jaque por las expresiones realizadas en el lanzamiento de la Plataforma Ambiental del gobernador ahora electo, su asesor Lino Gómez, decía: "En uno de los afluentes del río Miriñay una empresa privada quiere taparlo e inundarlo para el cultivo de arroz y el actual gobierno no hizo nada, el único estudio que existe es el que pago la misma empresa".



No es de extrañar que las empresas impulsen ahora una Audiencia Pública a sólo seis días del cambio de gobierno.






Para el cantante popular correntino Antonio Tarragó Ros: "Esta es una verdadera tragedia, y lo que yo aprendí que puede convertir la tragedia en virtud es el arte: vamos a escribir poesía y canciones al Ayuí, para que siga corriendo".


Sin embargo, el osado e irregular proyecto de Represa del Ayuí Grande vuelve a zozobrar. De avanzar con el desarrollo de la audiencia pública, el ICAA y las empresas podrían verse sorprendidas en extraño papel, sin el soporte legal en el que ellas ingenuamente confían (el Decreto de Bosques Nativos podría ser previamente declarado de "nulidad absoluta"). Para el presidente de la Fundación Iberá Enrique Lacour, esta es una posición que no deja de ser ingenua: "Parecen no comprender que hay leyes en todos los niveles, desde Municipal hasta Internacional, que frenarían este proyecto en cualquier corte judicial".-






Las Claves del Ayuí
Arroyo Ayuí Grande: está en corazón de Corrientes, a 50 km de los esteros del Iberá, y es el principal afluente del Río Miriñay, que desagua en el Uruguay.

Bosques en Galería del Ayuí: Están dominados por el Ingá, un árbol de 15 m de altura, con presencia de Timbó Blanco, Laurel, orquídeas y epífitas.

Especies en extinción: En el Ayuí viven especies amenazadas que se verían desplazadas de su hábitat, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el lobito de río (las tres protegidas como Monumento Natural Provincial).

Ambición desmedida: Existen alternativas para irrigar cultivos en la zona, incluso aconsejadas por los mismos técnicos contratados por las empresas, como varias represas menores ubicadas en cabeceras de cuenca, donde no hay bosques maduros por inundar. Su defecto es que no tendrían la misma capacidad que el proyecto busca.

Sin precedentes: No existen precedentes de un proyecto de estas características. Represas de estas dimensiones son hidroeléctricas, y al servicio de toda la comunidad (generación de energía eléctrica), no en beneficio de privados, como en este caso.

Daño a los productores: Otros productores no acompañan este proyecto. En especial muchos ganaderos y arroceros ubicados aguas abajo temen por posibles accidentes (roturas del dique), falta de agua (no confían en que la empresa deje de retenerla en tiempos de sequía) y daños ecológicos (las producciones de la cuenca son dependientes del agua y del ecosistema).


Falsa escuadra: El Proyecto vulnera la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales. Sin embargo, la antijuricidad manifiesta no impidió que la provincia "acompañe" en todo momento el proceso. Con o sin Decreto de Bosques el proyecto es inviable.

Poderosos intereses: No son empresas correntinas las que promueven el proyecto. Adeco Agro pertenece al grupo del financista internacional George Soros y el titular de Copra S.A. es un conocido gerente del grupo Clarín.

Puestos de trabajo y donaciones a Hospitales locales: es lo que proponen las empresas a cambio de destruir el ecosistema y vulnerar el acceso al agua a productores de la baja cuenca.

Acción: Ud. puede evitar que inunden el Ayuí
Acceda al Blog http://www.ennombredelayui.blogspot.com/





Leer nota completa

21/11/09

Ayudanos a concientizar colocando uno de los siguientes banners en tu sitio web

Ayudanos a concientizar colocando uno de los siguientes banners en tu sitio

web

banner 468x60 pixels



alt="salvemos el ayuí para que siga corriendo">



Copie y pegue éste codigo en su web para ayudarnos



banner 550x60 pixels



alt="salvemos el ayuí para que siga corriendo">



Copie y pegue éste codigo en su web para ayudarnos


Leer nota completa

Las bases para convocar una Audiencia Pública para respaldar la Represa del Ayuí serían inválidas


Mercedes, Corrientes

Buscando sustento en un Decreto de Ordenamiento de Bosques Nativos ahora fuertemente cuestionado, incluso calificado como “no vigente”, por un magistrado de la provincia, funcionarios del Gobierno Correntino lanzan una convocatoria a Audiencia Pública para el 4 de Diciembre, para validar un proyecto de represa que afectará severamente el medio ambiente.

Ante una nutrida audiencia convocada en el Colegio de Abogados de Corrientes el pasado 26 de Noviembre, el Juez correntino Carlos Aníbal Rodríguez, de destacada trayectoria en materia medioambiental, declaró que “El Decreto que ordena los Bosques Nativos de Corrientes debería considerarse fuera de vigencia, porque no publica la información indispensable”. Rodríguez se dirigió a un salón colmado de abogados, profesores universitarios, funcionarios y público en general, criticando duramente el rol de los funcionarios intervinientes en este tipo de instrumentos.

“Cabe destacar el reciente caso del Riachuelo, donde la Justicia sentó jurisprudencia para penalizar directamente a los funcionarios del ejecutivo, afectando los honorarios personales de los mismos, en sumas significativas, por ejemplo, 5.000 pesos por cada día transcurrido en falta”.

Advertidos de la misma falta incurrida por el gobierno correntino, varios Diputados Nacionales salieron a la palestra. En especial a la hora en que el Decreto de Ordenamiento de Bosques da pie para “Destruir Bosques Nativos”, en este caso los del arroyo Ayuí Grande.

En su convocatoria a la Audiencia Pública para la habilitación de la Represa del Ayuí, el ICAA así lo deja ver al expresar que dicha convocatoria es realizada “luego de recibir el informe elaborado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, en cumplimiento de lo establecido en la normativa de Bosques Nativos y su decreto reglamentario.”

Para el Diputado Nacional Luciano Rafael Fabris (Unión Cívica Radical, Chaco): “La Represa del Ayuí no se compadece con el modelo de desarrollo sustentable que rezan las leyes argentinas y ataca violentamente al orden público en materia ambiental”.

Por su parte la Diputada Nacional Susana García (ARI de Santa Fe), solicitó informes a la Presidencia de la Nación, alertada por la irregular situación correntina. “Queremos saber si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación proyecta tomar acciones respecto a la violación de la Provincia de Corrientes -al mecanismo de elaboración y sanción del Ordenamiento territorial de bosques- contrariando el Articulo 32 de la Ley 26.331”.


Entre los considerandos del Pedido de Informes de la Diputada, se expresa “El proyecto que pretende construir una represa en el “Arroyo Ayuí Grande” de la Localidad de Mercedes, Provincia de Corrientes, data de algunos años a esta parte y cuenta con la resistencia de vecinos, productores, ambientalistas y organizaciones civiles habida cuenta del gran impacto ambiental que se produciría al afectar 8 mil hectáreas para construir un lago artificial y sostener el desarrollo productivo de la siembra de arroz”.

Nota: Los interesados en obtener más información o manifestar su posición negativa en la audiencia pública del 4 de Diciembre en la ciudad de Mercedes, pueden hacerlo firmando digitalmente una carta de oposición en: www.ennombredelayui.blogspot.com


Leer nota completa

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí