Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

10/10/10

“Queremos un país donde impere la ley por sobre todas las cosas”



Así lo manifestó Andrés Bosso, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, frente a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Representantes de diferentes ONG´s expusieron su preocupación en referencia al proyecto de construcción de una represa en el Arroyo Ayuí Grande de la provincia de Corrientes, que amenaza seriamente el ecosistema del lugar.


Durante la última reunión de comisión de Recursos Naturales que se desarrolló en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, diferentes organizaciones ambientalistas acudieron a la misma, para exponer y argumentar las irregularidades existentes y las graves consecuencias venideras, de concretarse el proyecto de construcción de una represa en el Arroyo Ayuí Grande en la provincia de Corrientes. El mismo, representa una amenaza para la preservación de la biodiversidad regional, por tratarse de un área donde habitan gran cantidad de especies poseedoras de un alto valor para la conservación nacional e internacional.


La reunión, encabezada por el presidente de la comisión de RRNN, el Diputado Nacional Miguel Bonasso, tuvo como orador al biólogo Aníbal Parera, quien acompaña a la correntina Fundación Reserva del Iberá en la campaña en defensa del Ayuí desde hace cinco años: “Está muy bien que en Corrientes se desarrolle el cultivo de arroz, nadie está en contra de eso, pero los productores que quieren hacer represas para irrigar deben utilizar los pequeños cursos de agua que caben en sus propiedades para lograrlas, y no como en este caso, que pretenden dejar bajo el agua a un arroyo que tienen al lado, pero no les pertenece”, señaló Parera, que a su vez trasladó la preocupación a la forma en que el irregular procedimiento de habilitación terminó torciendo la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Corrientes.


Por su parte, Andrés Bosso, director ejecutivo de Aves Argentinas, expresó que dentro de las 15 mil Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) identificadas en el mundo, 273 pertenecen a la Argentina, y 16 de ellas están en la provincia de Corrientes, incluyendo el Espinal de Mercedes: “El corazón de esta AICA es ni más ni menos que el Arroyo Ayuí Grande, habitado por especies como el Águila Coronada, Corbatitas o el Cardenal Amarillo”, reflexionó Bosso para enfatizar: “De entregar las 8500 hectáreas que se tiene pensado para llevar adelante este proyecto trasnochado, profundizará la situación de riesgo ya existente”.

También se hizo presente en la reunión Ana di Pangracio, Coordinadora de Conservación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que brindó un marco jurídico a la temática presentada, y argumentó que se trata de un curso de agua que pertenece a todos y que quiere ser afectado, cuando Argentina se comprometió internacionalmente a conservar y utilizar responsablemente sus recursos naturales. Señaló además que “este proyecto vulnera la constitución provincial, y se están burlando de la ley de bosques buscando la vuelta para poder hacer lo que quieren”.


Entre las voces de los legisladores resulta para destacar el testimonio de la Diputada Nacional por Corrientes Maria Josefa Aretta, quién es oriunda de la localidad de Monte Caseros, emplazada en la desembocadura del Río Miriñay sobre el Uruguay… “Hace muchos años que nuestro Río Uruguay no es el mismo, si hasta el agua que tomamos tiene olor a insecticida; y este proyecto no hace más que aumentar nuestro temor por la calidad de las aguas que necesitamos para vivir”.


El presidente de la comisión, Diputado Nacional Miguel Bonasso, expresó su máximo agradecimiento por las exposiciones indubitables y aseguró que “el del Ayuí es uno de los grandes temas ambientales del país”. Al mismo tiempo, se sumó el Vicepresidente del la Comisión, Diputado Jorge Cejas, quien destacó que “es importante que los legisladores demostremos que este no es un tema teñido por la política, y que quienes integramos esta comisión demostremos que podemos estar todos juntos emitiendo nuestro rechazo a este proyecto de represa”.


Los asesores de los diputados presentes, tomaron nota de los testimonios presentados para encausar el desarrollo de una declaración conjunta de rechazo a este proyecto, que ya se encuentra cuestionado en el ámbito de los tres poderes del Estado Nacional.

Leer nota completa

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí