Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

28/4/10

Ayuí Grande, la gran solución ¿para quién?

(Por Carlos Pérego).
Nuevamente el Gobernador Ricardo Colombi manifiesta su intención de avalar el mas grande atropello ecológico de la provincia, al avalar la construcción de la represa del Ayuí, para hacer mas efectivo el pronunciamiento lo hizo frente al titular de la empresa Copra, José Aranda, quien es el segundo directivo del Grupo Clarín, en un remate de hacienda en la ciudad de Mercedes.


Asimismo se explayó sobre la construcción de dos pasteras en territorio correntino, negando el perjuicio ecológico de las mismas.
La actitud netamente economicista fuera de todo sentido común manifestada por el Gobernador Ricardo Colombi al avalar proyectos que, contrariamente a lo que pregonan, son muy importantes solamente para sus propietarios y el beneficio económico para la provincia será mínimo, las industrias que se pretenden instalar en suelo correntino, la represa y las pasteras, una vez concretadas las obras civiles, darán trabajo solamente a un grupo muy reducido de personas y con altas calificaciones profesionales, dada las características de que todas las maquinarias que se usaran en ambos emprendimientos son completamente automáticas y para ser manejadas por personal muy especializado, que seguramente vendrán de otras latitudes.

Basta solamente averiguar que es lo que sucedió con las fuentes de trabajo prometidas por Botnia a los habitantes de Fray Bentos en Uruguay.

La posición oficial relacionada con los emprendimientos chocan hasta con fallos judiciales, ya que el proyecto Ayuí está suspendido por la declaración de inconstitucionalidad dictada por el Supremo Tribunal de Justicia de la provincia al Ordenamiento de Bosques Nativos decretada por el gobierno de Arturo Colombi pocos días antes de dejar el cargo para beneficiar solamente al pool de empresas arroceras asentadas en la ciudad de Mercedes, en un total acuerdo con el actual Gobernador, su primo Ricardo.

Increíblemente el gobierno de Ricardo Colombi, a poco mas de 4 meses de haber asumido, no acierta a tomar ni una medida relacionada al mejoramiento de la calidad de vida de todos los correntinos, de ese millón de conciudadanos que dice querer defender, pero que con las medidas que pretende tomar solamente defiende los intereses de tan solo un puñado de empresarios y seguramente el de otro puñado de políticos. Muy lejos está de cumplir con las palabras de campaña.

La dualidad con que se maneja con respecto al gobierno anterior, el de su primo y que fuera puesto por él, al que acusa permanentemente de todos los males recibidos y actos de corrupción inenarrables, pero que judicialmente no hace mas que dilatar cualquier tipo de denuncias, demuestra fehacientemente que los intereses de los Colombi fueron y son similares en lo que respecta a la destrucción del medio ambiente y el beneficio a grupos empresariales, curiosamente radicados en la ciudad natal de ambos.

Algunas de las frases expresadas por el primer mandatario marcan definitivamente el norte que se ha fijado como meta de gobierno, y que se sigue manejando con una completa intolerancia, que curiosamente se queja de la falta de apoyo nacional pero no brinda ningún tipo de alternativa para que pueda ser ayudado, permanentemente acusando a quienes piensan diferente, en este caso el justicialismo, de poner palos en la rueda pero a su vez negándose constantemente al dialogo para poder sacar a la provincia del estancamiento en que se encuentra, pero en forma racional y consensuada con todos los sectores que hacen a la realidad correntina.

Frases polémicas

“no tenemos que tener tantos problemas por el hecho de tener una pastera".

"Las posiciones extremas no sirven para nada, la filosofía de este Gobierno es que todas aquellas inversiones que lleven adelante valor agregado, producción, trabajo y bien estar, van a ser apoyadas y no nos vamos a rasgar las vestiduras, porque nuestro árbol esté destinado a las pasteras, no nos vamos a rasgar las vestiduras

“el desarrollo arrocero, necesita de fuertes inversiones para que la provincia de Corrientes pueda seguir siendo considerada en el contexto nacional, la primera provincia productora de arroz".

"El Proyecto Ayuí tiene que salir, lo dije en el sector arrocero necesitamos inversiones, necesitamos que Corrientes pueda vender alimentos del mundo, creo que aplicando el criterio de la razonabilidad se puede seguir plantando, y hoy Mercedes fundamentalmente está llamado a ocupar un lugar muy importante en la producción arrocera" afirmó el Gobernador en Mercedes.

Estas son la muestra cabal de un gobernante que dice gobernar para todo un pueblo pero que se benefician unos pocos, muy, muy pocos.

Terraplén de Yahaveré

Una muestra mas para graficar las pretenciones del gobierno fueron las manifestaciones del Ministro de la Producción Jorge Vara, quien a su vez es Presidente de la Asociación de Arroceros de Corrientes, quien se opone, a pesar de que la justicia lo ordenó, a la destrucción del terraplén de Yahaveré, aduciendo que es de utilidad para los pobladores del lugar y solicitando que en vez de destruir la barrera se coloquen alcantarillas para el escurrimiento del agua. De darse esta alternativa propuesta por el funcionario de Ricardo Colombi se estaría beneficiando nuevamente a la empresa y no a los pobladores perjudicados por la actitud de la misma que cortó el escurrimiento libre del agua hacia la laguna del Iberá con la única finalidad de mejorar los terrenos para la cría de ganado, aunque dicha obra construida ilegalmente, inundara y destruyera los vienes de los habitantes del otro lado de dicho terraplén.

Una visión muy miope de la realidad correntina, en donde se está gobernando solamente para grupos empresariales mientras que Corrientes es la provincia con mas pobres del país.

Fuente: Diario digital MOMARANDÚ: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=103461

Leer nota completa

7/4/10

Una vez mas, un arroyo amenzado por una represa

Nota acerca del Ayuí publicada en la revista "Naturaleza & Conservacion" de Aves Argentinas.




Para acceder a la nota haga click aquí: http://www.proteger.org.ar/download/archivos/aves-argentinas-ayui-cardozo.pdf


Leer nota completa

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí