Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

21/11/09

Las bases para convocar una Audiencia Pública para respaldar la Represa del Ayuí serían inválidas


Mercedes, Corrientes

Buscando sustento en un Decreto de Ordenamiento de Bosques Nativos ahora fuertemente cuestionado, incluso calificado como “no vigente”, por un magistrado de la provincia, funcionarios del Gobierno Correntino lanzan una convocatoria a Audiencia Pública para el 4 de Diciembre, para validar un proyecto de represa que afectará severamente el medio ambiente.

Ante una nutrida audiencia convocada en el Colegio de Abogados de Corrientes el pasado 26 de Noviembre, el Juez correntino Carlos Aníbal Rodríguez, de destacada trayectoria en materia medioambiental, declaró que “El Decreto que ordena los Bosques Nativos de Corrientes debería considerarse fuera de vigencia, porque no publica la información indispensable”. Rodríguez se dirigió a un salón colmado de abogados, profesores universitarios, funcionarios y público en general, criticando duramente el rol de los funcionarios intervinientes en este tipo de instrumentos.

“Cabe destacar el reciente caso del Riachuelo, donde la Justicia sentó jurisprudencia para penalizar directamente a los funcionarios del ejecutivo, afectando los honorarios personales de los mismos, en sumas significativas, por ejemplo, 5.000 pesos por cada día transcurrido en falta”.

Advertidos de la misma falta incurrida por el gobierno correntino, varios Diputados Nacionales salieron a la palestra. En especial a la hora en que el Decreto de Ordenamiento de Bosques da pie para “Destruir Bosques Nativos”, en este caso los del arroyo Ayuí Grande.

En su convocatoria a la Audiencia Pública para la habilitación de la Represa del Ayuí, el ICAA así lo deja ver al expresar que dicha convocatoria es realizada “luego de recibir el informe elaborado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, en cumplimiento de lo establecido en la normativa de Bosques Nativos y su decreto reglamentario.”

Para el Diputado Nacional Luciano Rafael Fabris (Unión Cívica Radical, Chaco): “La Represa del Ayuí no se compadece con el modelo de desarrollo sustentable que rezan las leyes argentinas y ataca violentamente al orden público en materia ambiental”.

Por su parte la Diputada Nacional Susana García (ARI de Santa Fe), solicitó informes a la Presidencia de la Nación, alertada por la irregular situación correntina. “Queremos saber si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación proyecta tomar acciones respecto a la violación de la Provincia de Corrientes -al mecanismo de elaboración y sanción del Ordenamiento territorial de bosques- contrariando el Articulo 32 de la Ley 26.331”.


Entre los considerandos del Pedido de Informes de la Diputada, se expresa “El proyecto que pretende construir una represa en el “Arroyo Ayuí Grande” de la Localidad de Mercedes, Provincia de Corrientes, data de algunos años a esta parte y cuenta con la resistencia de vecinos, productores, ambientalistas y organizaciones civiles habida cuenta del gran impacto ambiental que se produciría al afectar 8 mil hectáreas para construir un lago artificial y sostener el desarrollo productivo de la siembra de arroz”.

Nota: Los interesados en obtener más información o manifestar su posición negativa en la audiencia pública del 4 de Diciembre en la ciudad de Mercedes, pueden hacerlo firmando digitalmente una carta de oposición en: www.ennombredelayui.blogspot.com

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí