Salvemos juntos el Ayuí
Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país?
Texto completo
8/10/08
Navegaron el Ayuí y quedaron deslumbrados
La delegación de campamentistas y kayaquistas que visitó Mercedes para navegar el tramo del Arroyo Ayuí que pretende inundar un consorcio de empresas arroceras, cumplió con el raid de tres días de duración entre Paso Galeano y San Roquito. "No pueden hacer desaparecer el Ayuí, es el arroyo más maravilloso que conocimos. Los que quieren represarlo deberían navegarlo al menos una vez, como lo hicimos nosotros", comentó Esteban uno de los integrantes del grupo.
Mercedes, 07 de octubre de 2008: "Somos kayakistas "autoconvocados" y vinimos a conocer lo que quieren represar acá en Corrientes, y ahora que lo conocimos, sólo queremos defenderlo", comentó Daniel, uno de los muchachos, médico en la ciudad de Paraná, a la ves que agregaba, "Somos varios amigos, nos juntamos para salir a conocer ríos y arroyos, nos une la amistad y el amor por la naturaleza. No sómos biólogos ni ecologistas. Tampoco sabemos demasiado de fauna, pero tenemos las ganas y el valor de venir hasta acá, muchos de nosotros tenemos familia, y dejamos todo por unos días, por que nos parecía importante ver de qué se trata". El grupo se compuso de hombres de entre 26 y 40 años, y entre ellos había doctores, abogados, economistas, electricistas, deportistas y hasta un diseñador industrial. "Aclaramos que no nos pagó nadie, juntamos unos pesitos y nos vinimos. Acá los amigos de la Fundación Iberá, nos hicieron la gauchada de llevarnos y traernos, y después nos comimos un lindo asado todos juntos, mirando fotos y compartiendo videos que pudimos filmar". , explicaba Federico.
El grupo encontró muchas sorpresas en el Ayuí. "¿Cuánta gente sabe que el Ayuí tiene un salto? –dicen entusiasmados-, no sabés lo hermoso que es, es como una catarata en miniatura que atraviesa todo el curso. Había carpinchos que se estaban bañando ahí, vimos lobitos de río y hasta un ciervo de los pantanos, que nos dijeron que es una especie protegida por la ley correntina"., comentaba Esteban.
"Nos turnábamos para ir adelante, porque el espectáculo de la fauna era constante, y el que iba adelante veía todo… Volaban biguáes víbora, con el cuello como una culebra, bandurrias mora, garzas brujas, martines pescadores y además, cada tanto, un guazuncho nos miraba desde el pajonal de la orilla". , comentaban entre emociones mezcladas, ya que parte de esas maravillas ya estaban desapareciendo de Entre Ríos.
Pero lo que más impresionó al grupo fueron las selvas en galería: "Prendíamos el video de las camaritas y nos tirábamos a camalote, en silencio, y quedaban grabados los sonidos de los pájaros. Eran imparables, y muchos indescifrables para nosotros".
"Ahora los recuerdos que tenemos son imborrables, pensamos poner todo nuestro material en una página Web, queremos que todo el mundo conozca esto, y también los políticos y los legisladores. La gente debe saber lo que perderán, si dejan que el Ayuí desaparezca para que unos pocos se llenen los bolsillos", finalizaba Daniel.