Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

2/9/08

Estudio de Impacto Ambiental del Ayuí



Varios miembros del supuesto "Equipo Técnico" directamente lo desconocen

Uno de los testimonio es del Dr. Gabriel Zunino (prestigioso biólogo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia), quién se sorprendió al figurar en la carátula del cuestionado "Estudio de Impacto Ambiental" con que las empresas COPRA y ADECOAgro pretenden respaldar la inundación del Ayuí.

Mercedes, 2 de Septiembre: La Fundación Iberá dio a conocer información fidedigna que contiene las declaraciones del Dr. Gabriel Zunino, quién se manifestó ofuscado por la exposición de su nombre en una Evaluación de Impacto Ambiental del Ayuí que ni siquiera conocía y no tenía su consentimiento: "No tengo el proyecto, sería bueno recibir uno".

"No entiendo cómo es que figuro en el equipo técnico. El trabajo lo hice para la Dirección de Fauna. La Dirección de Fauna le hizo correr con los gastos de nuestros viajes y traslados a la empresa. Supongo que por eso ellos consideraron que fuimos parte de su equipo técnico", manifestó Zunino.

Las valientes declaraciones de Zunino dan cuenta de que sus trabajos fueron realizados hace muchos años, en otro contexto, y que son "obsoletos" para el contexto actual.

"Dije en un informe que vi algunos animales. No tiene nada que ver con la decisión o no de hacer una represa. De todas maneras voy a contactarme con gente de Fauna. Es extraño que figure además en el equipo técnico Guillermo Cao quien en ese momento era funcionario de Fauna y él fue quien coordinó ese trabajo y requirió mi asistencia".

El testimonio de Zunino es contundente: "Los trabajos de ese informe técnico tienen cerca de 10 años. Son totalmente obsoletos". Ante esta declaración, conviene tener en cuenta los dichos del responsable de la Evaluación Ing. Jorge Adámoli a Momarandú Digital: "Todo posible impacto fue investigado y ensayado según miles de posibilidades, para subsanar hasta el mínimo riesgo". Adámoli había agregado en su defensa del estudio: "Le buscamos hasta la sexta pata al gato, medimos hasta el impacto del paso de los camiones."

El Estudio de Impacto es responsabilidad directa del Ing. Adámoli, profesor de la UBA, quién pocos días atrás había hecho circular un mensaje alertando que quienes defienden el Ayuí emplean mentiras y agravios, y los había calificado de "Ecopatoteros", mencionando que "no tenían pruebas" acerca de que algunos miembros del Equipo Técnico ni siquiera conocían el Estudio.

Por tal motivo, la Fundación Iberá decidió dar a conocer estos testimonios y ponerlos a disposición de la Actuación 3950/08, que el Defensor del Pueblo de la Nación ha iniciado en torno a este escandaloso asunto.



Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí