Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

9/9/08

FUNDAMA - Comunicado de Prensa


Buenos Aires, 1° de septiembre de 2008

La Fundación Argentina del Medio Ambiente (FUNDAMA) expresa su profunda preocupación por la eventual ejecución del “Proyecto Ayuí Grande” en el Departamento de Mercedes, provincia de Corrientes, República Argentina, cuyo objetivo es crear un enorme lago artificial. El citado proyecto es privado, tiene por fin ampliar la frontera agrícola del lugar, y su concreción afecta negativamente una amplia cuenca hídrica de aprovechamiento común, habitada por especies amenazadas de extinción.

Los riesgos ambientales de dicho emprendimiento no han sido evaluados, y el mismo tampoco cuenta con licencia social de la comunidad local porque no resulta beneficioso para el conjunto de la población. Su ejecución en los términos planteados aprovecharía a un ínfimo número de propietarios privados, a expensas del resto de los productores de la cuenca inferior del río Miriñay y el arroyo Ayuí.

Recientemente la provincia de Corrientes reformó su Constitución, que ahora recepta principios esenciales en materia ambiental, ya consagrados en la Constitución Nacional y en las leyes federales de preservación, como son el derecho a un ambiente sano, al acceso a la información ambiental y la obligatoriedad de evaluar el impacto ambiental de todo emprendimiento susceptible de causar efectos negativos en el ambiente, entre otros.

Por ser una provincia rodeada y cubierta de agua, Corrientes cuenta con una rica regulación legal cuyas prescripciones prohíben el proyecto intentado, preservando para todos los correntinos derechos que son inalienables e imprescriptibles. Sus normas vedan expresamente toda alteración de los cauces naturales, de sus regímenes, de la naturaleza y calidad de sus aguas. El poder judicial de la provincia ha hecho aplicación frecuente de estas normas, proveyendo a la protección y preservación de las cuencas correntinas, aún en desmedro de lo resuelto en las disposiciones administrativas, cuando estas han resultado insuficientes para proveer adecuada protección a los derechos conculcados.

Hoy el agua ya no puede considerarse sólo un recurso. Por la importancia que tiene para la preservación de la vida y la salud, es considerada un derecho humano en todo el orbe.

FUNDAMA reconoce las necesidades humanas de progreso y de crecimiento, siempre que su velocidad o su costo no alteren las posibilidades existenciales de las generaciones futuras. Para ello los emprendimientos deben contar con licencia social y respetar la normativa vigente de preservación ambiental. Exhortamos a las autoridades de aplicación a acatar rigurosamente la legislación vigente, en todos los procesos relacionados con las autorizaciones que requiere el Proyecto Ayuí Grande.

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí