Salvemos juntos el Ayuí

Aprende más acerca del proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país? Texto completo

5/12/09

Tenemos que producir de acuerdo a lo que la naturaleza nos provee

Discurso del Ing. Agrónomo Fernando Arías Usandivaras en la Audiencia Pública



Hay tres aspectos que quiero mencionar en mi exposición:
1.-Las represas y su tamaño
2.-Los Comité de Cuencas
3.-Imagen de una “Producción amigable” con el medio ambiente


Las Represas y su tamaño:

Las represas pequeñas (tajamares), son bienvenidas; proveen de agua y hábitat para la vida silvestre, y son una buena herramienta para la producción. Se construyen sobre zanjas, arroyos inmaduros, sin bosque en galería y existen procedimientos estándares para su habilitación. Por supuesto, no estoy, de ninguna manera, en contra de su existencia, siempre que su uso y aprovechamiento no impliquen un grave daño para los ecosistemas existentes.

Entrando a analizar lo que propone en éste sentido el Proyecto, hay que decir que existen alternativas dentro de la Ley, ambientalmente aceptables, con represas de dimensiones menores, ubicadas en cabeceras de cuencas, y que tendrían una significativa reducción en el daño al ecosistema que involucra. El mismo Director actual de éste Proyecto que hoy se discute, en una reunión informal con varios integrantes de la Fundación Ibera, admitió la posibilidad de ésta propuesta. Se podría aducir que si se implementara un proyecto alternativo que previera la construcción de varias represas menores, el costo sería más elevado. Si así fuera, cabe en éste caso el debate si la sociedad debería colaborar para hacerlo, en aras de la preservación del ecosistema actual.


Los Comité de Cuencas

Hay un mandato legal, en el Código de Aguas, para construir los Comités de Cuenca (Artículo 7º, del Decreto Ley 191/01). Estos Comites son un ámbito muy importante de participación de todos los involucrados. ¿Porqué no se creo el Comité de Cuenca del Ayuí, o del Miriñay? ¿O se evitó, que muchos productores de la cuenca que están en completo desacuerdo con el Proyecto, pudieran opinar?. Cabe mencionar que, muchos productores firmantes de la Carta Abierta por el Ayui, son productores de la cuenca, y apoyan nuestra postura..


Imagen de una Producción Arrocera amigable con el medio ambiente

Es importante afirmar que, de ejecutarse éste Proyecto, aparte de provocarse un daño directo a toda la producción de la cuenca (por cambios en el régimen hídrico, especialmente en la baja cuenca), podría también provocarse, en el mediano y largo plazo, un daño muy importante en el mercado argentino de exportación del arroz, por alimentar una mala imagen de producción en condiciones no amigables con el medio ambiente, demanda creciente entre los países compradores, especialmente en aquellos de alto poder adquisitivo. Se pueden mencionar muchos ejemplos; pero uno de los mas impactantes es el de la lana australiana, cuya industria fue conminada por las corporaciones compradoras de lanas de China (mas del 60 % del mercado mundial), a eliminar prácticas de producción donde se lesiona gravemente el bienestar animal (el “mulesing”), dándole como máximo, un plazo de dos años, so pena de eliminar totalmente sus compras a ese mercado.

Comentario final:

Tenemos que producir de acuerdo a lo que la naturaleza nos provee. Corrientes ofrece muchas posibilidades: la ganadería, el arroz y la forestación son compatibles, siempre y cuando no decidamos alterar de manera irreversible la naturaleza y el paisaje. Los ríos y arroyos son parte de la geografía y deben seguir siendo ríos y arroyos.
Fernando Arias Usandivaras
DNI 5.071.832

Cyberacción. Salvemos juntos el Ayuí